Like This

martes, 15 de marzo de 2016

Seguridad moderna

Es fácil denotar la importancia de la tecnología en la sociedad moderna, prácticamente el mundo de los bits ya está o ha estado en todas las áreas existentes de una u otra manera. Pero uno de los elementos que más llaman la atención, ya que muestra que inclusive las más grandes empresas pueden ser frágiles cuando de seguridad se trata.


Toda empresa tiene información, tanto de sus trabajadores como de inversionistas, clientes y usuarios en el caso de servicios; que toda esta información pueda ser pública, puede hacer perder la confianza hasta de las empresas más grandes de cualquier mercado. Por eso se invierte millones de dólares anualmente en mejorar la forma en que se protegen las empresas, desde capacitación  a los empleados, hasta sistemas que detectan cuando están en peligro, ¿Pero qué tan efectivos son estos?
La historia (aunque hayan pasado pocos años) ha demostrado que ningún sistema es infalible, siempre va a haber un hueco, una vulnerabilidad, un punto frágil donde atacar; y por más pequeño que sea, tarde o temprano alguien ha de encontrarlo.

Recientemente hemos visto aumento en los delitos informáticos, generando pérdidas de millones de dólares, los cuáles los gobiernos inclusive han financiado y usando como argumento para generar leyes opresivas.

Junto con los lenguajes de programación, evolucionado la forma  en que estos ataques se efectúan, cada vez son más sofisticados, que algunos no dejan huella alguna, al punto en que virus como STUXNET desapareció como una gran leyenda, con pocos rastros y dudas sobre su elaboración, ya que fue un ataque sin precedente alguno, usando huecos de sistemas nunca antes vistos. Y lo más interesante del tema es que por su modo de ataque, se sabe que fue hecho para atacar directamente a las plantas nucleares. Esto demuestra que la seguridad no sólo es un tema para el usuario común, también hay seguridad de estado en esto, una ciber guerra no está muy  lejos de la realidad.

Esto demuestra que es mucho más fácil atacar que defenderse, y no solo esto, que la ciber-delincuencia evoluciona más rápido que los sistemas de defensa. 

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates